martes, 20 de noviembre de 2012

CONTENIDO METODOLÓGICO


La metodología, hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.
 
Se puede entender que un análisis metodológico de contenido incluiría necesariamente los siguientes pasos:

a) selección de la comunicación que será estudiada:

No puede plantearse de la misma forma un análisis de contenido del discurso producido por diferentes grupos. Pueden advertirse formatos y situaciones muy diversas. Según los objetivos de la investigación aplicada a esos formatos y situaciones de comunicación, pueden también diferenciarse análisis de contenido de carácter exploratorio, descriptivo y  verificativo y/o explicativo.

b) selección de las categorías que se utilizarán:

Cualquier análisis de contenido se sostiene o se hunde por cuáles sean sus categorías de análisis.

La selección de la comunicación a estudiar permite enmarcar fenomenológicamente el objeto material de análisis, pero la selección de categorías construye la “mirada” del objeto. Las categorías siempre derivan de las miradas, o lo que es más preciso, de las representaciones que permiten la mirada del objeto de análisis.

c) selección de las unidades de análisis:

La pertinencia de acudir a situaciones espontáneas y a la elaboración de datos mediante disección (o análisis) de productos singulares de comunicación social (por ejemplo, el análisis de contenido) procede de refutar la adecuación, significatividad y validez de la singularidad de los productos respecto a aquellas situaciones. No hay que olvidar que en aquellas situaciones de comunicación que brindan la posibilidad de elaborar, registrar y después procesar datos a partir del tratamiento de los productos singulares guardados, grabados o conservados (ejemplares de periódicos puestos en circulación, programas de radio o TV que han sido difundidos, etc.) pertenecientes a aquellas situaciones, requieren una previa disección de los productos orientada a su vez a elaborar, registrar y tratar datos extraídos de ellos.

d) selección del sistema de recuento o de medida:

Según los parámetros de medición y evaluación pueden diferenciarse análisis de contenidos cuantitativos y cualitativos. La distinción entre análisis de contenido cuantitativos y cualitativos es débil, sin embargo, porque los aspectos cualitativos se encuentran en toda investigación que parta de una teoría que sirve para construir el objeto científico de estudio, y los análisis de contenido no pasan a la cuantificación de las unidades de análisis hasta que no se ha definido previamente un repertorio de categorías o ítems provistos por el marco teórico, el planteamiento de problemas y por los objetivos del estudio aplicado a un objeto, siempre construido a priori.

 

 

 

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